Acerca de Una Voce Argentina

Acerca de Una Voce Argentina

Somos una asociación nacional de laicos católicos, conforme al canon 215 del CDC, que constituye el capítulo argentino de la Fœderatio Internationalis Una Voce.

Nuestro principal objetivo es la defensa, preservación y promoción de la tradición litúrgica de la Iglesia latina, en particular del Rito Romano clásico, tesoro inestimable que constituye patrimonio apostólico, derecho inherente e inalienable de todos los fieles cristianos, causa de santificación de los bautizados durante siglos.

Adheridos incondicionalmente a la Santa Madre Iglesia, en comunión con el Santo Padre y en obediencia a sus legítimos pastores, según el principio de la recta razón de santo Tomás de Aquino, hemos asumido esta honorable causa, al estar convencidos de que, de esta manera, rendimos a la Iglesia el mejor de los servicios, así como una auténtica fidelidad a su Magisterio, contra todo obstáculo y ambigüedad que pueda debilitar esta venerable tradición litúrgica.

Todos nuestros esfuerzos están encaminados a que los fieles puedan participar en la celebración de los Sagrados Misterios obteniendo el mayor aprovechamiento espiritual, para gloria de Dios y salvación de sus almas.

El movimiento UNA VOCE surge en 1964 a partir de la iniciativa e inquietudes de una católica noruega, la Dra. Borghild Krane, quien reunió a 146 católicos para dirigirse al obispo de Oslo pidiéndole que procediera con el mayor cuidado y respeto frente a la revisión de la liturgia que el Concilio Vaticano II había aprobado. Como es la tónica de la obra de Dios, de esos muy improbables y humildes orígenes, se fue extendiendo por otros países europeos, de tradición católica mucho más antigua y poderosa, la idea de defender la inmemorial Liturgia Latina.

En 1965 estos movimientos se fueron fusionando, constituyendo así la base de la Federación. Finalmente, en 1967, se reunieron en Zúrich, fundando oficialmente la Fœderatio Internationalis Una Voce, eligiendo como primer Presidente al Dr. Eric Maria de Saventhem, alemán, converso al catolicismo.

En este mismo espíritu, en 1970 se funda en Paraná Una Voce Argentina, bajo la dirección del Ing. Mateo Roberto Gorostiaga, Gerardo Alfaro y Víctor Eduardo Ordóñez. Tiempo después, la presidencia de la misma recaería en el Dr. Félix Esteban Dufourq, quien, en el año 1996, tuvo la oportunidad de viajar a Londres y reunirse con el entonces presidente de la FIUV, Dr. Michael Davies, con quien entabló una relación personal de amistad de la cual derivó el compromiso fecundo de continuidad de la asociación en nuestro país.

Fruto de aquel compromiso asumido tanto por el Dr. Dufourq como por su esposa y sus numerosos hijos, se estableció en el año 2004 la celebración de la Santa Misa Tradicional en la Catedral Castrense Stella Maris de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de su obispo, Mons. Antonio Juan Baseotto, quien la celebraría ininterrumpidamente hasta el año de su renuncia por edad en 2007.

Ese mismo año, gracias al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI, que reconoció la plena libertad y derecho de la Misa de Siempre, el apostolado de la asociación se expandiría a más ciudades argentinas, siendo de especial mención las filiales de Córdoba y San Juan, quienes trabajarían sin pausa por más de diez años llevando la antorcha de la asociación nacional.

Una Voce Argentina se ha reorganizado nuevamente, dirigida ahora por un grupo de seglares de diversos puntos del país, reestableciendo en este día tan importante y emblemático para los católicos hispanos esta plataforma virtual, y poniendo su accionar bajo el amparo de la Santísima e Inmaculada siempre Virgen María.

1 comentario
  1. Trinidad
    Trinidad Dice:

    ¡Queridos amigos de Una Voce Argentina! ¡Felicitaciones por retormar la antorcha en este día de la Inmaculada Concepción de 2022! Que la Santísima Virgen de Luján bendiga su iniciativa.
    Aprovecho para comentarles que el 20 febrero de 2023 se realizará el XII Coloquio del CIEL (Centre International d’Études Liturgiques) en Roma, sobre el tema de la orientación del altar.
    Y también les cuento que en la misma ciudad de Roma tuve la oportunidad de participar de la Jornada organizada por Pax Liturgica, que precedió la peregrinación Summorum Pontificum, donde presenté unas pinceladas de la trayectoria de la liturgia tradicional en Argentina y de las peregrinaciones de Nuestra Señora de la Cristiandad a Luján y Covandonga.
    Aquí copio el enlace donde podrán ver el texto en francés: http://www.paixliturgique.fr/

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *